¿Por qué hay discursos que son motivadores y otros que no lo son? ¿Por qué hay mensajes que nos impactan y otros que no? ¿Por qué hay campañas que funcionan y otras que no? Seguramente porque se crean a partir de un POR QUÉ.

Existe en You Tube un video muy visto (más de 13 millones de vistas) de uno de los discursos de los TED TALKS (si no los conocéis os animo a descubrirlos) de Simon Sinek, un autor anglo-americano especializado en toma de decisiones y comunicación inspiracional que tiene la respuesta.

 

 

Simon Sinek explica que no debemos comunicar partiendo de lo que hacemos o de cómo lo hacemos, sino que debemos transmitir por qué lo hacemos. Esta diferencia es de todo menos sutil.

Todos sabemos lo que hacemos y cómo lo hacemos, pero cuesta identificar por qué lo hacemos.

Incrementar las ventas, incrementar los márgenes, no es el “por qué”, es un resultado de lo que hacemos, pero si queremos resultar motivadores, generar una reacción, un cambio en el comportamiento, debemos ser capaces de identificar un por qué en base a un propósito, una causa, una creencia.

Normalmente comunicamos de lo más definido a lo más difuso, pero estos discursos no resultan inspiradores.

El objetivo no es que la gente necesite lo que tu les ofreces, el objetivo es hacer negocios con personas que creen en lo que tú crees, que comparta tus creencias.

Si somos capaces de comunicar desde el “por qué” y no desde el “qué”, lograremos que nuestro mensaje sea mucho más motivador!