Hay millones de escritos sobre creatividad… aquello de por qué los niños son más creativos que los adultos, etc… no voy a repetir ese discurso, pero sí quiero ofrecerte mi experiencia en la motivación de equipos para actividades creativas.

Yo no opino que los niños sean más creativos que los adultos, lo que ocurre es que tienen menos barreras, menos miedos….

Un gran bloqueo a la creatividad, una barrera (salvable), es que nos juzgamos a nosotros mismos y tememos que nos juzguen… y eso… es arsénico para la creatividad.

Otra barrera es el entorno… hacer “lo de siempre” de la manera “de siempre” mata nuestra capacidad creativa.

Dicho esto, quiero proponerte un cambio de paradigma, unas ideas que te permitan cambiar tus hábitos. No se trata de nada complicado, no hay que hacer un gran esfuerzo mental ni físico, se trata tan solo de PENSAR DIFERENTE.

¿Cómo facilitar un CREATIVE MINDSET?

Cuando necesites ponerte “en modo creativo”, prueba alguna de las siguientes ideas (o combina varias de ellas) y verás como los resultados… ¡son sorprendentes!

Ponte en la mente de otra persona.

 

Prueba a imaginar que eres otra persona. No importa quién, alguien a quien, de alguna manera, admires. Puede ser un personaje famoso (Marco Polo, Einstein, Marie Curie, Shakespeare, Bill Gates, …) o alguien de tu entorno (la vecina del 5º que siempre tiene historias que contar, tu prima de Málaga que es tan deshinibida o aquel jefe que tuviste que siempre hacía que saliera lo mejor de ti).
Trata de ponerte en su mente y pensar como el/ella lo harían. El hecho de dejar atrás tu “forma de pensar” te hará visualizar la situación desde un espacio mental diferente.

Utiliza un buscador de imágenes.

 

Risk, balance

Las imágenes tienen el gran poder de transmitirnos multitud de información, conceptos, situaciones, emociones,…
Google images o cualquier buscador de imágenes te ofrece una ilimitada oferta de imágenes directa e indirectamente relacionadas con el término que has buscado. Verás lo rápido que tu cabeza se dispara… (a veces incluso demasiado, y es necesario centrarse porque la capacidad de dispersión es grande aunque para ser creativo, ya nos conviene esa dispersión).
A la hora de buscar, no te limites sólo a conceptos muy explícitos, haz tú mismo una búsqueda de conceptos relacionados (por ejemplo, seguridad, riesgo, equilibrio, trampa, error, éxito, fracaso…) o incluso te propongo que hagas búsquedas aleatorias de conceptos (lo primero que se te pase por la cabeza).

Sitúate en un entorno que extrapole la creatividad.

 

Biblioteca, library

Muévete! Sal de tu mesa, ve a una biblioteca, a una cafetería, a un parque, a un museo… Si tienes algún amigo artista, pídele que te deje trabajar unas horas desde su estudio… su energía creativa te contagiará!

El hecho de rodearte de un entorno diferente y en el que “pasan muchas cosas” es un activador de tu creatividad.

Habla, cuéntalo!

 

 

Háblate a ti mismo, o establece una conversación de alto nivel (no trivial) con otra persona. El hecho de exponer en palabras lo que te pasa por la cabeza le da solidez al concepto, te ayuda a definirlo, a valorar sus méritos, a articular la idea de manera más clara. Y este ejercicio de concreción te ayudará a ver otros aspectos de la idea. Para ello, no sólo debes “hablarte”, sino también “escucharte”. Pruébalo y verás a lo que me refiero!

Abandona el móvil!

 

Déjate de pantallas. Mira la calle. Mira a las personas, sus caras, sus ojos, su expresión, el perro que olisquea, el bebé entretenido en su carrito, el escaparate, la cafetería, la pareja de adolescentes…
Esta práctica es incompatible con la de buscar imágenes… o no!

 

 

 

Y la que más me gusta… Entrena tu mirada creativa!
Es una cuestión de actitud. Una actitud que podemos cambiar si la convertimos en hábito…

Rompe la rutina! Haz cosas nuevas cada día!

No se trata de hacer cosas nuevísimas! Pero sí de NO HACER SIEMPRE LO MISMO. Cosas como cambiar el recorrido diario al trabajo, hablar con personas diferentes, leer un artículo en una revista que normalmente no lees…

Esto entrena tu mente a “no saber lo que te vas a encontrar” y la prepara para estar más predispuesto a ver. Porque sólo” vemos” aquello que es nuevo para nosotros (cuando ves una tienda nueva en una calle por la que pasas a menudo, no te preguntas ¿y qué había aquí antes? ¿cómo puede ser que no lo sepa si paso cada día?).

 

 

Las ideas surgen cuando logramos romper las estructuras mentales que tenemos asimiladas… así que… RE-WIRE YOUR BRAIN!!!!