Parece que últimamente el DESIGN THINKING está de moda…
¿Qué es eso del Design Thinking? ¿Escribir ideas en post its?
Una de las definiciones que más me gusta es que se trata de:
Un acercamiento a la innovación centrado en el usuario que se nutre de herramientas propias de diseñadores para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades tecnológicas y los requisitos necesarios para el éxito del modelo de negocio.
Después de dirigir equipos creativos durante 14 años, tengo que decir que, cuando empecé a estudiar los aspectos del Design Thinking, no hubo nada que me pareciera absolutamente rompedor excepto una cosa, su METODOLOGÍA.
El valor que aporta radica en que está pautado, en que es iterativo, en que integra equipos multidisciplinarios y los motiva para prestar atención a las necesidades REALES de los usuarios.
Esta forma de hacer permite que equipos, que no están acostumbrados a participar en procesos creativos, alcancen soluciones increíblemente potentes sin depender de la “genialidad” de un creativo.
El Design Thinking puede utilizarse tanto para diseñar un nuevo producto o servicio como para mejorarlo, pero también puede ayudar a Dirección a modificar la cultura corporativa o innovar en estrategia, dar apoyo a Ventas en tu proceso de venta, a Atención al cliente en la prestación de su servicio o a Logística para optimizar flujos y cargas de trabajo entre otros, porque se centra en la creación y captación de valor para el usuario final.
Conoce el proceso del Design Thinking en este enlace